miércoles, 27 de abril de 2011

Los números del Indec


Mucho se habla siempre de las mediciones del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC), especialmente cuando da a conocer los números correspondientes a la inflación. Pero en realidad,¿ en que nos afecta a nosotros, simples mortales, que el Indec arroje un 0.3% de inflación y otros nos digan que es tres veces superior, como afecta en nuestro diario vivir?.

Sea de la ideología que fuera, no lo afecta en nada, porque en el súper mercado, se observada la diferencia respecto al mes anterior, si la hubiera. ¿Entonces a quienes perjudica o beneficia?.

Tras el horrible y sangriento gobierno de la Alianza encabezado por el Dr. De La Rua e integrado por Cavallo, Patricia Bullrich, el actual senador Morales, López Murphy, entre otros salvadores de la Patria, la Argentina dejó de cumplir con sus obligaciones de deuda a nivel internacional, conocido como Default, dictado el mismo por el puntano Rodriguez Saa en sus siete días de ejercicio de la presidencia.

Después vino "el que deposito dólares recibirá BONOS" ¿era así doctor Duhalde su frase? Además invento el CER, si con C. Hasta que llegó Néstor Kirchner y regularizó la deuda impaga, por medio de un proceso que posibilito no sólo la regularización de la deuda externa, sino una gran rebaja en su importe.

Como se relaciona esto último con el Indec. Fácil, los bono Duahalde más las deuda con la ley Duhalde (ley métrica de calculo) se ajustan en base al CER y el CER se ajusta en base a la medición de la inflación vía Indec. Asimismo, hay deuda pública que también se actualiza e incrementa con los números del Indec.

Ahora se va aclarando un poco el panorama. ¿Pero reitero, quien se beneficia ó perjudica con los números del Indec?

Se benefician los grandes tenedores de bonos, en su momento las AFJP, que le prestaban dinero a grandes empresas a bajo interés, también a medios de comunicación. Hoy, sin las AFJP en el medio, las "consultoras privadas" hacen su negocio.

Ellos dicen que perjudican al Gobierno, porque si dieran los supuestos números reales de la inflación, el ejecutivo tendría que abonar más dinero, no tendría de donde sacarlo y habría que volver con el FMI. Plan de ajuste mediante, nos perjudicamos todos.

En definitiva, beneficia a un grupo selecto y perjudica a las gran mayoría. La mayoría pobre financia a la minoría rica.


No hay comentarios: